Make your own free website on Tripod.com

 

ACTUALIDAD

 

Estados Unidos organizará el Mundial 2003 de fútbol femenino

Su organización fue retirada por la FIFA a China por la epidemia de neumonía atípica que afecta a ese país asiático  

El comité de emergencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha decidido que sea Estados Unidos la sede del Mundial femenino de 2003, cuya organización fue retirada a China por la epidemia de neumonía atípica que afecta a ese país asiático. 

Además de Estados Unidos, que ya organizó la Copa del Mundo de mujeres en 1999, también habían presentado su candidatura Suecia, Australia, Italia y Canadá. La FIFA ha anunciado que el calendario del torneo se hará público próximamente y que se disputará a finales de septiembre y principios de octubre, como estaba inicialmente previsto. China está clasificada automáticamente, como si hubiera organizado la competición, y se mantiene la distribución de participantes por confederación: 2,5 plazas para Asia (además de China), 2 para Africa, 2,5 para Centro y Norteamérica, 2 para Suramérica, una para Oceanía y 5 para Europa. México y una selección asiática aún por determinar lucharán por una plaza en una eliminatoria prevista para el 10 y el 22 de junio en Tailandia. 

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mostró hoy su agradecimiento a "todas aquellas asociaciones que han declarado su interés por organizar el Mundial femenino de 2003 en tan difíciles circunstancias". "La Copa del Mundo de 1999 tuvo tanto éxito que la FIFA está encantada de que la competición regrese a Estados Unidos", añadió el máximo dirigente del fútbol mundial. 

Blatter también agradeció "la comprensión y colaboración" de la Federación China de fútbol después de que la FIFA decidiera retirarle la organización del torneo. El fútbol chino, al menos, puede tener el consuelo de que el comité ejecutivo de la FIFA ha decidido que el Mundial femenino de 2007 se dispute en ese país.

------------------------------------------------------------------------------------------

El Comité Ejecutivo de la FIFA decide cambiar la sede de la Copa Mundial del Fútbol Femenino 2003 debido al SRAS

La 4ª Copa Mundial del Fútbol Femenino 2003, cuya celebración estaba prevista del 23 de septiembre al 11 de octubre en la RP China, será trasladada a otro país a causa de la delicada situación sanitaria en China, ocasionada por la epidemia del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Bajo la dirección del Presidente Joseph S. Blatter, el Ejecutivo de la FIFA tomó esta decisión en su sesión de hoy, teniendo en cuenta la recomendación de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA (presidente Dr. Michel D'Hooghe, Bélgica), gremio que, tras una consultación con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con los especialistas en epidemiología y medicina itinerante de institutos universitarios europeos, aconsejó a la FIFA abstenerse de celebrar este torneo en China.

Hasta la fecha, Estados Unidos y Australia han anunciado su interés en organizar este campeonato. En el curso de las próximas semanas, la administración de la FIFA aclarará algunos puntos, particularmente las posibles fechas de la celebración. Como es obvio, lo ideal sería que la competición final de este torneo fuese durante el periodo que se había previsto para China. El Comité de Urgencia o el Comité Ejecutivo de la FIFA adoptará una decisión definitiva.

Por otra parte, el Ejecutivo se mostró a favor de que la Copa Mundial del Fútbol Femenino de 2007 se adjudique a la RP China.

Otras informaciones sobre la sesión de hoy se darán a conocer en la conferencia de prensa que se celebrará al término de la sesión del Comité Ejecutivo, aproximadamente a las 15.00 h. Esta conferencia podrá verse en directo a través del sitio oficial de la FIFA en internet  (www.fifa.com)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Worawi Makudi, Presidente de la Comisión del Fútbol Femenino y de las Competiciones Femeninas de la FIFA 

Nos congratulamos enormemente por los tremendos avances realizados por el fútbol femenino en los últimos años. Hace ya mucho tiempo que se dejó atrás el tópico de que el fútbol es sobre todo un deporte de hombres, y hoy en día cuenta con más de 30 millones de jugadoras en todo el mundo. 

Con la inauguración en 2002 del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA, que viene a complementar al Torneo Olímpico de Fútbol femenino y la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA, el atractivo profesional y la calidad técnica del deporte para mujeres es indiscutiblemente mayor que nunca. Citando ejemplos como las más de 90.000 personas que se congregaron para presenciar la final de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA en 1999, los aficionados de todo el planeta han expresado de forma entusiasta y categórica su apoyo al fútbol femenino al acudir en masa a los eventos organizados por la FIFA, estableciendo récords de asistencia. 

Sin embargo, la FIFA está determinada a no dormirse en los laureles y se compromete a seguir adelante, ya que aún queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo del fútbol femenino por todo el globo. Por muy alentador que sea el continuo crecimiento de la participación de las mujeres en el deporte, debemos sin embargo seguir promoviendo activamente y con una actitud positiva la evolución del juego femenino. Uno de nuestros objetivos más importantes, y quizás menos conocido, es ayudar a desarrollar y poner en marcha programas femeninos en países que todavía no cuentan con ellos. Ampliando este concepto, la FIFA reconoce la necesidad existente y la responsabilidad que tiene de prestar atención y apoyar a administradores y técnicos de las asociaciones nacionales que sí disponen de programas femeninos, y ayudarles a seguir construyendo el futuro estableciendo retos posibles de alcanzar y cuantificables a los que puedan aspirar éstas. 

Hay mucho de lo que enorgullecerse, y también mucho trabajo que hacer. Por encima de todo, es el deber de la FIFA y de nuestra familia futbolística hacer todo lo que esté en nuestra mano para promover un mundo de igualdad social, en el que todas las mujeres tengan la oportunidad de disfrutar jugando al fútbol, ya que este hermoso juego está pensado para todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUTBOL-EUROPEO FEMENINO SUB '19: REP.IRLANDA-ESPAÑA
España clasificada primera de su grupo (1-3)

Northampton (Inglaterra), 19 abr (EFE).-

Rep.Irlanda: McNamara; Byrne (Cohran, min. 80), Eilis (O'Connor, min. 26), Curtin, Malone; Shields, Waldrom, Taylor, Moyland; Mullvany (Crinion, min. 63) y O'Loughlin

España: Lucía; Iranzu, Miriam, Adriana, Sonia; Saray, Iraia, María José (Zuriñe, min. 92), Ruth; Melisa (Natalia, min. 73) y Gurutxe.

Goles: 0-1. Min. 16. Saray. 0-2. Min. 21. Saray, de penalti. 1-2. Min. 72. Taylor. 1-3. Min. 96. Sonia Bermúdez.

Arbitro: Palmqvist (Suecia). Mostró tarjetas a Saray y a Waldrom.

Incidencias: Partido disputado en el estadio del Northampton Town FC.

Comentario:

La selección española femenina sub '19 se clasificó hoy como primera de grupo y logró así su clasificación para la fase final del Campeonato de Europa que se jugará el próximo mes de agosto en Alemania.

España barrió en este minitorneo europeo donde se jugaban los billetes para esa fase final. Cerró brillantemente España hoy su participación después de ganar a Dinamarca e Inglaterra en fechas anteriores.

España tumbó hoy a Irlanda con un soberbio partido de Saray García, autora de dos goles. La capitana del equipo nacional, que juega en el Torrejón, sacó hoy su talento y puso además su plus de experiencia para conducir desde el centro del campo a una victoria muy trabajada.

Por otra parte, Inglaterra también consiguió el pase a este Campeonato de Europa al quedar segunda en el grupo de España y contar con la mejor diferencia de goles de todos los segundos clasificados. EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FUTBOL FEMENINO-CTO DE EUROPA: ESPAÑA- INGLATERRA
1-1. Inglaterra empató a España en el minuto 94

Arlesey (Reino Unido), 17 abr (EFE).-

1. España: Lucía; Irantzu, Miriam, Adriana (Patricia, m.81, m. 82), Sonia (Natalia, m.69); Saray, Iraia, María José, Ruth; Melisa (Priscila, m.74) y Gurutxe (Nuria, m.78).

1. Inglaterra: Houldsworth; Cardin, McDougall, Traynor, Wailey (Thomas, m.80), Scott, Ta, Ward (Aluko, m.46), Potter, Asante, Lisa (Cox, m.70).

Goles. 0-1: m.7: Adriana a pase de María José, 1-1: m.94: Traynor, de cabeza.

Arbitro: Gaal (Hungría). Adriana y a Traynor.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del minitorneo de clasificación para el II Campeonato de Europa Femenino Sub-19, disputado en el estadio del Arlesey Town, ante unos 1.200 espectadores.

Comentario:

Un gol de la defensa del Everton Jo Traynor, en el minuto 94 de un partido que debía haber durado 93 minutos, evitó que la selección española femenina sub'19 al conjunto anfitrión, en la segunda jornada del torneo de clasificación para el Campeoanto de Europa de la categoría.

El conjunto español tuvo el partido de cara desde el minuto 7, cuando la delantera del Barcelona Adriana Martín aprovechó un pase de María José Pérez y superó a la guardameta Rachelle Houldsworth.

Con el marcador a favor, las españolas impusieron el ritmo de juego que más les convino en toda la primera mitad y dispusieron de un par de ocasiones para aumentar la ventaja, por medio de Adriana y María José.

Tras el descanso, sin embargo, Inglaterra adelantó líneas, presionó con mayor insistencia y llegó con más claridad a la meta de Lucía Muñoz, aunque España también pudo sentenciar el encuentro con nuevas oportunidades que no concretaron Adriana y la jugadora del Rayo Natalia Sanchón.

Con el tiempo cumplido, cuando pasaba un minuto de la prolongación que había decretado la colegiada húngara, Traynor aprovechó un saque de esquina para resolver un "barullo" dentro del área española y lograr un empate que deja la resolución del grupo pendiente de la última jornada, en la que España jugará contra la República de Irlanda y la selección inglesa frente a Dinamarca.

El conjunto que dirige Ignacio Quereda se clasificará al Europeo con una victoria y también podría obtener su pase a la fase final con un empate. EFE

--------------------------------------------------------------------------------------------------

FUTBOL FEMENINO-CAMPEONATO DE EUROPA SUB-19
España debuta con victoria (4-1)

 

Bedford (Inglaterra), 15 abr (EFE).-

España: Lucía; Irantzu, Miriam, Adriana (Raquel, m. 82), Sonia (Natalia, m.70); Saray, Iraia, María José, Ruth; Melisa y Gurutxe (Nuria, m.78).

Dinamarca: Graverzerv; Kromenhoek, Petersen, Pedersen, Hansen; Kundsen (Paulsen, m.65), Vester (Andersen, m.65), Jensen, Juul; Jorgensen (Grejsen, m.65) y Herping.

Goles: 1-0, m.19: Adriana. 2-0, m.56: Adriana. 3-0, m.58: Adriana. 4-0, m.69: Sonia. 4-1, m.83: Hansen.

Arbitro: Tavlova (RUS). Mostró tarjeta amarilla a María José y Gurutxe por parte de España, y a Kromenhoek por parte de Dinamarca.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del minitorneo de clasificación para el II Campeonato de Europa Femenino Sub-19, disputado en el Estadio Beford Town FC, ante unos 300 espectadores.

Comentario:

España debutó con victoria en el minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa femenino sub-19 al vencer con facilidad a Dinamarca por 4-1.

Adriana fue la gran protagonista del encuentro al marcar los tres primeros goles del conjunto español y encarrilar de esta forma la victoria para las chicas que dirige Ignacio Quereda.

España comenzó el partido muy bien posicionada en el campo, si bien era Dinamarca la que más tiempo mantenía el control del balón, aunque no transformaba ese dominio en ocasiones y fue el equipo español el que abrió el marcador en el minuto 19 con un vaselina de Adriana a pase de Sonia.

La selección española llegó al descanso con esa mínima ventaja en el marcador, y fue en la segunda parte cuando el combinado danés, que había mostrado una gran fuerza física en el primer período, se vino abajo, sobre todo por las bandas, lo que aprovecharon las jugadoras españolas para marcar diferencias en el marcador.

España comenzó entonces a dominar el centro del campo y, de esta manera, a controlar el balón. Esto unido al excelente trabajo realizado en defensa dio lugar a que el combinado nacional diese en esta segunda parte todo un recital de juego.

En el minuto 56 Adriana aprovechó un rechace de la guardameta danesa a disparo de María José para poner el 2-0 en el marcador, y de nuevo Adriana en el minuto 58 hizo el 3-0 con un remate de cabeza a saque de falta de Iraia.

Sonia fue la encargada de rematar la faena, y marcó el cuarto tanto español en el minuto 69 al cabecear un centro de Melisa, minutos antes de que las danesas consiguiesen el gol del honor por medio de Hansen.

El próximo rival de España, el próximo jueves, será Inglaterra, el equipo anfitrión, que se enfrenta en la jornada de hoy a la República de Irlanda. EFE

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lista de convocadas para el Minitorneo de Inglaterra sub-19

Madrid, 2 abr (EFE).- El seleccionador nacional de fútbol femenino, Ignacio Quereda, ha presentado la lista de convocadas para disputar el Minitorneo de clasificación del II Campeonato de Europa Femenino sub-19.

Las selecciones participantes en la fase de selección serán Dinamarca, Inglaterra, Irlanda y España. Los encuentros tendrán lugar en Inglaterra del 14 al 20 de abril, antes se concentrarán en Burgos del 7 al 13 del mismo mes.

Lista de convocadas:

María Sánchez Mina. C.D.Amaya

Gurutxe del Ama Espinosa. Añorga K.K.E

Irantzu Castrillo Sáinz. Athletic Club

Iraia Iturregi Sustatxa. Athletic Club

Sonia Ayala Gutiérrez. Atlético Málaga

Zuriñe Gil García. Aurrera de Victoria

Adriana Martín Santamaría. F.C.Barcelona

Ruth García García. C.D.Camporrobles

Rachael Elaine Olabarría Eibartarrak F.T

Sonia Bermúdez Tribano. C.F.F.Estudiantes

Priscila Borja Moreno. C.D.Hispalis

Nuria Zufía Elizalde. C.D.Lagunak

Verónica Blanco Rojo. E.F.Mareo

Lucía Muñoz Mendoza. C.D.Ñaque

Jade Boho Sayo. A.D.Orcasitas

Melisa Nicolau Martín. C.D.Playas de Calvia

Miriam Diéguez de Oña. Espanyol S.A.D

Natalia Pablos Sanchón. Rayo Vallecano

Patricia Sanz Martínez. Rayo Vallecano

María José Pérez González. Sabadell

Saray García García. Torrejón C.F

Jessica Caraballo Quevedo. Unión Viera

Noelia Macías Bolaños. Unión Viera

Oihana Galdona Bravo. C.D.Zarautz

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 21 al 27 de abril tendrá lugar en Madrid el Congreso Internacional de Mujer y Deporte que se celebrará dentro del marco de la  I Semana de la Mujer deportista... Este congreso pretende ser una muestra global de deporte practicado por mujeres: desde  la perspectiva más académica, pasando por exposiciones, ferias y exhibiciones, hasta la práctica deportiva de base y de élite en su estado más puro. En definitiva...Todo un reto y...  Todo un espectáculo!!! Encontraremos mucho de fútbol femenino!!! Más información en la web: <http://mujerydeporte.org/congreso/>

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMER  CAMPUS FEMENINO DE TECNIFICACIÓN FUTBOLÍSTICA (Futbol siglo 21)

 
Para niñas desde los 7 años en Amposta (Tarragona) del 1 al 11 de Julio.

Actividades futbolísticas:

Actividades de ocio y recreación:
Información:   609102935 -639378592
gemapsico@hotmail.com
jc_69@iespana.es
 
PRECIO:
Incluye:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIAJE PARA PRESENCIAR EL ENCUENTRO POZUELO – ATHLETIC

DOMINGO 23 DE MARZO

POZUELO - ATHLETIC (SUPERLIGA FEMENINA)

Las peñas que acudimos a los partidos del Athletic femenino hemos organizado una salida para poder presenciar el importante encuentro que nuestras leonas jugarán en Pozuelo (Madrid). El partido se disputará el Domingo 23 de Marzo en y los autocares saldrán el mismo día, regresando a Bizkaia a la finalización de éste.

A continuación reseñamos la información para apuntarse:

            Lugares para apuntarse:

-       Amaiur Taberna (Mamariga - Santurtzi)

-       Morga Taberna (Bilboko Somera kalea)

-       Kantxa Kirol Moda (Torrene, 4 - Algorta:)

-       Sidrería de Fika (Fika)

-       Partido Athletic-Espanyol, 16 de marzo al mediodía (Tribuna Gainza de Lezama)

            Precio del viaje: 11€ (deben pagarse 3€ al apuntarse)

            Último día para apuntarse: Viernes 21 de Marzo

            Salida de la excursión: Domingo 23 de Marzo

-       Leioa: Kultur Etxea - Centro Cívico (Telepizza) 05:45 h

-       Santurtzi: Plaza Mamariga 06:00 h

-       Bilbo: Plaza Zabalburu (parada de autobús) 06:20 h

            Vuelta tras el partido.

            Organizan:

-       PEÑA ATHLETIC CLUB EBA FERREIRA

-       PEÑA ATHLETIC CLUB GAMIZ-FIKA

-       PEÑA ATHLETIC CLUB LEIRE ZABALA

-       AURRERA IRAIA ATHLETIC CLUBAREN ALDEKO ZALETU TALDEA

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bidezarra de Noain, campeón de la Liga Territorial Navarra

A falta de dos jornadas para la finalización de la Liga Territorial en Navarra el Bidezarra de Noain se ha proclamado matemáticamente campeón tras conseguir 48 puntos en los 16 partidos jugados, es decir, sin ceder un solo punto, y jugará el año que viene en Liga Nacional. A 8 puntos queda ya el San Juan y ya más alejados el Lagunak B, el Lodosa y el Ardoi.

El Bidezarra es un club debutante en la categoría aunque formado en su mayor parte por las jugadoras y cuerpo técnico del desaparecido Larre de Beriain. Tras dos años en los puestos cabeceros sin poder conseguir el ascenso (logrado por el San Juan y el Amaya respectivamente) por fin han logrado su objetivo.

Al igual que la temporada pasada con el Amaya y el Larre, este año han sido el Bidezarra y el San Juan los que desde un principio se han disputado la primera plaza que da acceso a la Liga Nacional. Un inesperado tropiezo del San Juan antes del decisivo enfrentamiento Bidezarra - San Juan hizo que la cosa quedara prácticamente decidida a favor del Bidezarra, que ya había vencido a las sanjuaneras en el partido de ida por 0-1.

A pesar de la solvencia con la que el Bidezarra ha resuelto cada uno de los partidos jugados (76 goles a favor por 10 en contra) cabe destacar este año la mayor igualdad existente en la categoría que ha evitado que se produjeran las habituales goleadas del año anterior donde el Amaya finalizó con 161 goles a favor.

Desde hace varias jornadas el Bidezarra está planificando ya la próxima temporada intentando hacerse con los servicios de las mejores jugadoras de la categoría, aunque de momento parece que no ha logrado "atar" a ninguna de ellas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Deia -Bizkaia-)

El Athletic femenino se prepara para el día más señalado
«Si ganamos al Levante, cambiaríamos nuestros objetivos», dice Iñigo Juaristi

Xabier Ferrero Bilbao

Muy importante y relevante, pero ni decisivo ni definitivo. Sin embargo, es uno de los días más señalados en la aún corta vida del Athletic femenino. La victoria no les asegura nada pero les metería en la lucha por el título, que supondría el jugoso premio de jugar en Europa. La derrota les restaría opciones a hacerse con el entorchado, aunque no les apartaría de este reto a falta de otros siete partidos y sin olvidar al Puebla, tercero clasificado y que aún tiene un partido pendiente.

La visita del próximo domingo del Levante, actual líder con tres puntos de ventaja sobre la rojiblancas y vigente campeón, colocará al Athletic femenino bajo estas dos condiciones ante la cita de mayor notoriedad de su estreno en la Superliga.

El duelo, que será televisado en directo por las cámaras de ETB-1 desde las 11.30 horas, lo tiene todo y promete. El Athletic ha cerrado con victoria los seis partidos que ha disputado hasta la fecha en Lezama y el Levante, mientras, cuenta por triunfos sus siete salidas. Las rojiblancas ya ganaron en la ida, 0-1, y de repetir esta gesta, empatarían a puntos con las levantinas en el liderato, pero con el gol-average a favor.

En opinión del técnico rojiblanco, Iñigo Juaristi, «el partido tiene una gran importancia porque, de ganarlo, tendríamos que cambiar los objetivos con los que partimos a principio de temporada y nos daría la oportunidad de luchar por el título de Liga, algo que en principio no entraba en nuestros cálculos por aquello de la incertidumbre que conlleva el debut en la máxima categoría».

Juaristi sabe lo que se juegan y contra quiénes, y dirime también su particular prepartido. «El Levante es el mejor equipo de las últimas temporadas. Tiene jugadoras de un gran nivel y una plantilla hecha con mucho dinero para ganar y estar en Europa. Es por eso que el partido es más importante para ellas».

Sin hablar de fracaso

El técnico de las rojiblancas, con todo, no piensa en la derrota pero ésta puede llegar. «Si perdemos no se puede hablar de fracaso. La temporada en nuestro caso no se va al garete y no es quitarse responsabilidad ni presión. Restarán todavía siete partidos para la conclusión de la Liga y en el caso del Levante tiene salidas muy complicadas contra el Español o el Puebla, que es tercero con dos puntos menos y un partido pendiente, además de estar invicto. Es un detalle que hay que tener muy en cuenta», subraya.

Las levantinas se presentarán en Lezama con el aval de haber encadenado seis victorias consecutivas, pero sus dos derrotas contra las extremeñas del Puebla y el propio Athletic, ambas ante su público, demuestran que no son imbatibles, tal y como se podría pensar cuando arrancó la presente edición de la Superliga.

«Tienen un plantel con mucho potencial, pero ellas también piensan que les va ser difícil ganarnos y lo van a tener en cuenta. No tenemos nada que envidiarles. Si acaso su mayor rodaje en la Superliga y conocimiento de una sensaciones que para nosotros son nuevas como debutantes», indica Juaristi.

Los miedos, al éxito o el escénico, no entran en el orden del día del partido para el técnico del Athletic femenino. «Si no sabemos convivir con la presión es que no estamos preparados para estar ahí y optar la título. Jugar contra el Levante ya es suficiente motivante, pero poder meternos en la lucha por el título y estar en Europa lo es aún más», concluye.
-------------------------------------------------------------------------------------------

El seleccionador español de fútbol femenino, Ignacio Quereda, anunció este lunes la lista de 22 jugadoras, entre las que destaca la presencia de siete del Levante, que realizarán, del 10 al 13 de febrero, una serie de entrenamientos.

Las de Quereda se concentrarán en Madrid, donde llevarán a cabo los entrenamientos para preparar las eliminatorias clasificatorias para la Copa de Europa de Naciones.

Las convocadas son los siguientes:

Añorga KKE: Arantza del Puerto Astiz

Athletic Club BFKEB: Elixabete Capa Cia, Eva Ferreira Martínez, Itziar Gurrutxaga Bengoetxea y Elisabeth Ibarra Rabancho

FC Barcelona: Sheila Sanchón Huerta

CFF Estudiantes: Cristina Vega Leandro (Keka)

SD Lagunak: Marta Moreno Remírez y Erika Vázquez Morales

Levante UD: Maider Castillo Muga, Vanessa Gimber Acosta, Inés Herrera Fernández, María Auxiliadora Jiménez González, Olga Moreno Peral, Marina Nohalez Caballero y Julia Olmos Peñuela

Oiartzun KE: Gurutze Fernández Callejo

Oviedo Moderno U.: Montserrat Tomé Vázquez

CF Puebla: Angela Lourdes Díaz Domínguez y Susana Guerrero Pontivero

RCD Espanyol: Raquel Ana Cabezón Muñoz

CE Sabadell FC: Laura del Río García
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid, 28 ene (EFE).- El seleccionador español de fútbol femenino, Ignacio Quereda, convocará al equipo sub'19 para entrenar en Madrid del 3 al 6 de febrero en sesiones de mañana y tarde, informó la Real Federación Española (RFEF). Relación de jugadoras convocadas:

Anaitasuna:            Nahikari Etxaniz

Añorga:                Gurutxe del Ama

Athletic Club:         Irantzu Castrillo e Iraia Iturregi

Barcelona:             Adriana Martín

Eibartarrak:           Rachel Olabarría

Estudiantes:           Sonia Bermúdez

Fray Albino:           Cristina Carrasco

Igualada:              Berta Carles

Mareo:                 Verónica Blanco

Nueva Ciudad:          Soledad Baéz

Ñaque:                 Lucía Muñoz

Perú:                  Tamara García

Playas de Calviá:      Melisa Nicolau

Espanyol:              Miriam Dieguez

Rayo Vallecano:        Natalia Sanchón y Patricia Sanz

Sabadell:              María José Pérez

Torrejón:              Saray García

Torrent:               María Angeles Hernández

Unión Viera:           Jessica Carballo y Noelia Macías

Villarreal:            Marta Mateos

Zarautz:               Oihana Galdona

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Diario de Burgos)

Ronda: «Me veía venir mi cese»
«Ha pesado más la opinión de las jugadoras que la mía», apunta el ya ex entrenador del BigMat Fontecha


ROMÁN ROMERO / BURGOS

Tras ser destituido como entrenador del BigMat Fontecha el pasado míercoles y no querer hacer declaraciones en caliente «para no decir una barbaridad», Juanjo Ronda sí que habló ayer, ya totalmente tranquilo, para ofrecer su visión de por qué el club burgalés de la Superliga Femenina de fútbol decidió prescindir de sus servicios.

Según Ronda, su destitución se la veía venir. «En las últimas semanas he visto cosas muy raras, incluida una reunión de la directiva con la plantilla para que las jugadoras dieran su opinión sobre mí, y por eso me imaginaba que la reunión del miércoles era para comunicarme una decisión ya tomada. Efectivamente, así fue».

Para el ex entrenador del BigMat Fontecha ha pesado más la opinión de la plantilla. «La directiva ha optado por creer más en los argumentos de las jugadoras que en los míos y no me queda más que aceptarlo. Yo he tratado de inculcarles, al igual que en los años anteriores, que jugar en la Superliga conlleva una responsabilidad y que aunque no se nos exigiera un objetivo deportivo más allá de la permanencia había que saltar al campo con tensión y algo de presión, pero está claro que el grueso de la plantilla no lo ha visto así».

Sobre la dimisión de la presidenta, Ana Delia Díez, al no estar de acuerdo con la opinión mayoritaria de la directiva del Nuestra Señora de Belén, Ronda no muestra su sorpresa. «Estaba casi seguro de que se iba a marchar. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, con una filosofía idéntica sobre cómo debían hacerse las cosas, y veo lógico que se haya ido».

Mientras, la propia ex presidenta argumenta que «los motivos de mis compañeros de directiva no me parecían suficientes para que Ronda fuera cesado y al tratarse de una decisión importante lo mejor era que me marchara. Me voy, eso sí, orgullosa de lo realizado y con la seguridad de que el club queda en buenas manos».

CAROLINA GOICOECHEA

La vicepresidenta del club, Carolina Goicoechea, fue una de las que optó por el cese de Juanjo Ronda. «Motivos había bastantes, pero no quiero concretarlos para no enturbiar más el asunto. Lo que está claro es que no ha sido debido a las últimas derrotas ya que a Juanjo Ronda nunca le hemos marcado ningún objetivo deportivo».

VIDAL INFANTE, NUEVO TÉCNICO

Vidal Infante es desde ayer, a sus 46 años, el nuevo entrenador del BigMat Fontecha para lo que resta de temporada. Ex técnico del Alcázar de Medina de Pomar, Juventud del Círculo, Vadillos, Pradoluengo, Atlético Burgalés y BigMat Fontecha B, equipo de la Primera División Regional Femenina al que llevaba dos años entrenando, Infante aceptó la decisión de la junta directiva del club de que tomara las riendas del primer equipo. «Soy una persona de club y debo apoyar al club en las decisiones que tome, aunque el cese de un entrenador, como entrenador que soy, lógicamente no me gusta».

Sobre las circunstancias que le han llevado al banquillo del equipo de la Superliga Femenina, Vidal Infante prefiere no opinar. «Son cuestiones de la directiva y creo que no debo valorarlas. Me he limitado a aceptar el cargo y ahora espero que haya sido una decisión acertada».

Según Infante, él no entrenará en el José Manuel Sedano si no está en condiciones. «Para no tenerme que quejar de su mal estado lo mejor es entrenar en el campo de hierba artificial de El Plantío o en el de Fuentes Blancas siempre que se pueda. Creo que aunque el equipo es joven se pueden hacer grandes cosas si se trabaja con seriedad».
-------------------------------------------------------------------------------------------

Que bonito seria contar con una Asociacion de Futbol Femenino Español. A.F.F.E. (A. Descalzo - entrenador del Levante)

Presidenta Mª Teresa Rivero Rayo Vallecano
Vicepresidenta 1ª Fina Torres R.C.D.Español
Vicepresidente 2º Jose Puebla C.F.
Vicepresidente 3º Merche Sabadell
Gerente y Tesorero Fernando Mata Torrejon C.F.
Secretario Francisco Hoya R.C.D.Español
Relaciones internas y externas Iñigo Juaristi AT.Bilbao
Vocales ( 6 ) a elegir del resto de equipos.
por votacion popular.

1º Conseguir que se televisen partidos a nivel nacional 1 por Jornada.

2º Conseguir como empezo el Futbol Masculino, un Carrusel de los partidos de la SuperLiga, con resultados de las demas divisiones ( Con Sponsorizacion en la Radio ).

3ª Conseguir cuantos mas socios mejor, a 1 Euro al mes pago de un Año, por cuenta bancaria.
Realizando una Asamblez anual, para elegir Directiva. entre todos los Socios, sin animo de lucro y solamente con el fin de Promociar el Futbol femenino.

Existiria una Cuenta abierta, para recaudar fondos, para la Publicidad, todo se mueve a base de Publicidad.

Con una gran manifestacion, el dia que se formara la Asociacion en Madrid, con rueda de prensa incluida.

Solo Nosotros podemos hacer grande a este deporte, y de la union esta el exito. Un saludo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen primera Vuelta SuperLiga (Antonio Descalzo - entrenador del Levante)  

SE han disputado las 11 jorndas de la primera Vuelta de la SuperLiga,al termino de esta se puede pronosticar una segunda Vuelta apasionante.

Levante U.D. ( ha terminado primero pero con un solo punto de ventaja sobre el At.Bilbao, tiene que visitar Sabadell,Bilbao,Español y Puebla, cuatro campo dificiles.)
A su favor que ha encajado solo 1 gol en los 6 partidos disputados fuera, con dos salidas muy difiles Estudiantes de Huelva y Torrejon ( vaya pedazo de equipo ).

At.Bilbao ( ha terminado segundo, en casa se ha mostrado intratable,pero solo Torrejon y Estudiantes como equipos fuertes lo visitaron )fuera no ha sido lo mismo, y salvo la campanada de Valencia con el Levante U.D.,ha perdido en Sabadell, empatado con el Español y con el Puebla.
Tiene un magnifico entrenador Iñigo Juristi.

Puebla ( termina a solo 2 puntos de la cabeza,su delantera Conchi,maxima goleadora de la primera Vuelta y la buena direccion de su nuevo entrenador,basada en una defensa a ultranza y balones largos a Conchi y Lourdes, le ha dado resultado ) pero ha empatado 4 partidos, el mas significante el 1-1 en casa contra el Oviedo, solo ha podido ganar al Levante U.D, fuera ( que no es poco ),de los llamados a luchar por el titulo y al Español en la ultima jornada.

Torrejon, la grata sorpresa de la SuperLiga, la nueva entrenadora le ha imprimido caracter a este equipo que ya disponia de una exquisita tecnica individual en sus jugadoras,pueden ser el Juez de esta Liga, las proximas tres jornadas, decidiran que puesto pueden ocupar, ojito a este equipo.

Sabadell, la incognita hasta este momento, se esperaba mas de este Plantel, grandes fichajes y buena direccion.
Demasiadas jugadoras nuevas, que les falta acoplarse,cuando lo hagan seran un equipo a temer, cuidado con ellas.

Estudiantes, en su campo, son autenticas fieras,dispone de una buena Plantilla, que tienen que dar mas de si, creemos que poco a poco rendiran mas fuera, su aatentico talon de aquiles.
Buena direccion.

Español,grandisimas jugadoras, un equipo que siempre trata muy bien el balon,jugadoras jovenes la mayoria en proceso de formacion,quizas el equipo que siempre quiso lo mejor para el Futbol Femenino,la vistosidad antes que la practicidad.
Magnifico Entrenador.

Pozuelo,el perder a la entrenadora y varias jugadoras, le ha hecho volver a empezar, pero tiene mimbres para conseguirlo, fue un gran equipo y puede volver a serlo, esta temporada le debe servir para sentar las bases.

Oviedo,Entrenador joven vehemente, pero implicado con su equipo, es capaz de lo mejor y de lo peor,irregular,puede dar alguna sorpresa mas, Puebla y Sabadell, lo pueden costatar.
Tienen Futuro, depende de ellas.Algunas Futbolistas ,maravillosas.

Burgos,Ilusion a raudales, jueventud y futuro,trabajan bien y pronto recogeran los frutos de este trabajo.
Entrenador que conoce el futbol femenino. les sacara partido.

Hispalis ( Sevilla ),joven equipo,tratan muy bien el balon, intentan jugar al futbol,la inexperiencia de sus jugadoras les lleva a cometer errores, que un futuro,aprendiendo de estos,podra llevarles al exito deportivo.

P.M.La antigua(Merida ),colista, pero con ilusion, el proximo año,descenderan equipos, debera de corregir, algunos defectos, si quiere seguir en la SuperLiga, su magnifico entrenador lo tendra previsto.

En resumen,una SuperLiga que hasta la cuarta jornada, no decidira nada ( At.Bilbao,Puebla,Torrejon,Sabadell y Levante, pueden ganarla )mucha expectacion y esto es muy positivo para el Futbol femenino. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Collerense y Platges se sienten indefensos ante los clubs catalanes

Los mallorquines lucharán para que no les cambien de grupo

La posibilidad de militar en otro grupo o incluso de retornar a la categoría autonómica no ha sentado nada bien entre los equipos de Balears que militan en la Primera Femenina, grupo III, el Platges de Calvià y el Collerense, ante la posibilidad de que los clubes catalanes veten la presencia de los isleños en su grupo por no tener que sufragar y realizar los desplazamientos hasta Mallorca y después de los incidentes ocurridos en el Coll den Rabassa hace diez días entre el Collerense y el La Canya, y de los que se acusa desde tierras catalanas a las palmesanas.

“Que ha nadie queda ninguna duda que nosotros lucharemos como podamos para seguir en esta categoría”, manifestó el presidente del Collerense, Pep Forteza. Este directivo, no obstante, reconoció que “pocas cosas podemos hacer. Balears tiene dos votos y ellos son muchos. Estamos indefensos ante ellos. Espero y confío que a la hora de la verdad la Federación Balear se implique en este tema y defienda sus intereses”.

Para el técnico del Platges de Calvià, Llorenç Julià, este tema no es nada nuevo. “Ya a principio de esta temporada hubo un conato de no querer jugar contra nosotros por problemas de desplazamiento”, señaló Julià, que añadió: “Incluso se atrevieron a sugerir que aceptaban que cada al final de cada temporada ascendiera uno de Balears siempre y cuando bajase uno de esta comunidad por sistema. Una barbaridad”.

El entrenador del Platges, que considera que todo este tema ha salido de madre, cree que si los excluyen acabarán con el fútbol femenino en estas islas. “Ahora tenemos unos alicientes. Si nos lo quitan es nuestra perdición ya que el nivel competitivo en Balears es mínimo en comparación con la península.

La adversidad deportiva de los clubes de Catalunya con Balears siempre ha existido y no sólo ocurre ahora en esta competición. Desde los equipos de Segunda B, que no querían al Mallorca B en su grupo, hasta los conjuntos de baloncesto, que también lucharon para evitar representantes isleños en su campeonato.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

España, ante Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica en la clasificación para el europeo de fútbol femenino 2005

España sub19 se enfrentará a Bélgica, Bosnia e Islas Feroe en el grupo 5

La selección española de fútbol femenino ha quedado encuadrada en el Grupo 2, junto a las de Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica, en la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2005, tras el sorteo realizado en Nyon (Suiza), sede de la UEFA.

Las primeras selecciones clasificadas en cada uno de los cuatro grupos obtendrán la clasificación directa, mientras que las segundas y las dos mejores terceras accederán a una eliminatoria que se jugará a doble partido. La fase de clasificación se disputará en 2003.

Resultado del sorteo:

Grupo 1: Suecia, Italia, Finlandia, Suiza y Yugoslavia.

Grupo 2: España, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Grupo 3: Rusia, Francia, Islandia, Hungría y Polonia.

Grupo 4: Alemania, Ucrania, Portugal, República Checa y Escocia.


España sub19, con Bélgica, Bosnia e Islas Feroe


Por su parte, la selección española de fútbol femenino sub'19 se enfrentará dentro del grupo E a Bélgica, Bosnia-Herzegovina e Islas Feroe, en el Campeonato de Europa de la categoría, cuya fase final se disputará en 2004.

Grupo A: Francia, Gales, Austria y Grecia

Grupo B: Noruega, Yugoslavia, Estonia y Portugal

Grupo C: Suecia, Polonia, Turquía y Eslovenia

Grupo D: República Checa, Islandia, Eslovaquia y Letonia

Grupo E: España, Bélgica Bosnia-Herzegovina e Islas Feroe 

Grupo F: Inglaterra, Escocia, Ucrania y Rumanía

Grupo G: Italia, Rusia, Lituania e Irlanda del Norte

Grupo H: Suiza, Israel, Hungría y Bulgaria

Grupo I:  Holanda, República de Irlanda, Bielorusia y Macedonia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Convocatoria Sub-19. A propuesta del Seleccionador Nacional, D. Ignacio Quereda, la Real Federación Española de Fútbol ha convocado para realizar entrenamientos a las suiguientes jugadoras:

AMAYA: María Sánchez
AÑORGA: Gurutxe del Ama
ATHLETIC CLUB: Irantzu Castrillo e Iraia Iturregi
ATLÉTICO FÉMINAS: Isabel Sofia León
BARCELONA: Adriana Martín y Verónica Navarro
CASA SOCIAL: MªTeresa Jiménez
ESTUDIANTES: Sonia Bermúdez
IGUALADA: Berta Carles
LEVANTE: Yesica Masip
NUEVA CIUDAD: MªSoledad Báez
OIARTZUN: Anne Mugarza
PERU: Tamara García
PLAYAS CALVIA: Melisa Nicolau
POZUELO: Sonia Prim
PUEBLA: MªTeresa Lara
ESPANYOL: Clara Clofent
RAYO VALLECANO: Natalia Pablos y Patricia Sanz
SABADELL: MªJosé Pérez y MªJosé Pons
TORREJÓN: Saray García
ZARAUTZ: Oihana Galdona

Las citadas jugadoras se concentrarán el lunes 9 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Hotel Tryp Alameda de Madrid, donde quedarán alojadas. Efectuarán entrenamientos en sesiones de mañana y tarde. El regreso está previsto para el jueves 12 de los corrientes, por la tarde.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FEDERACIÓN ABOLIRÁ SU LEY DE EXTRANJERÍA 

JUAN M. GASCÓN. La Federación Española de Fútbol emprenderá los mecanismos necesarios para modificar la actual normativa sobre extranjeros en categorías de aficionados. Esta decisión afectará también a la jugadora del Rayo Vallecano, Milene Domingues, que de momento sólo puede disputar partidos amistosos con el equipo madrileño. 

Según el secretario general de la Federación, Gerardo González, "el fútbol español es el primer interesado en quererse beneficiar de la publicidad que le puede proporcionar una jugadora de esta categoría, pero lo que tampoco podemos hacer es saltarnos las normas. Se darán los pasos precisos, tras dialogar con las partes aceptadas, para adaptarnos a la nueva realidad". En principio, no es probable que esta modificación entre en vigor hasta la próxima temporada, ya que, en última instancia, debería ser aprobada por la comisión delegada o la asamblea.

La normativa actual relega a todos los jugadores extranjeros, aunque sean comunitarios, a la última división regional de su respectiva territorial. No obstante, varias federaciones autonómicas, como la Madrileña, la Riojana o la Andaluza, incumplen esta disposición y otorgan licencias hasta la primera categoría de su ámbito de competencia, la Regional Preferente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los equipos hasta el momento clasificados al Mundial Femenino China 2003 son:

China como sede, Estados Unidos y Canadá, por la CONCACAF. Estados Unidos es campeón defensor
1999 pero tuvo que ir a la eliminatoria por reglamento de la FIFA. Noruega, Suecia, Rusia, Alemania y el ganador entre Inglaterra y Francia, por Europa (UEFA). Inglesas y francesas se están jugando una repesca por ser las dos mejores segundas en sus eliminatorias y en la ida Francia tomó ventaja 1-0 en partido
jugado en Londres. La vuelta será el 16 de noviembre en Saint-Etienne.

Japón y Corea del Norte, por Asia (AFC). Africa (CAF) tendrá su campeonato femenino del 7 al 22 de diciembre en Nigeria y de un total de 30 países se clasificaron tres equipos, además de la sede, Nigeria. Los otros equipos son Etiopía, Ghana y Mali. Africa clasificará un equipo al Mundial China 2003.

Oceanía (OFC) jugará su eliminatoria regional en abril del 2003 con la participación de 10 selecciones, en Australia, pero pudiera ser entre las "Matildas" y las de Nueva Zelanda quienes se jueguen el único cupo al Mundial.

CONMEBOL jugará su torneo también en abril del 2003, en Lima, Perú, pero que hasta el momento se han confirmado como participantes a Brasil, Argentina y Perú. Dos equipos clasificarán al Mundial.
Repesca:
México, tercera de la CONCACAF vs. Corea del Sur por Asia, se jugará en enero de 2003.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teresa Saurí: «Me molesta más cómo se vuelcan con la Ronaldinha que el vídeo»

Si el Levante UD levanta pasiones o no es un tema que podría discutirse. Lo que ha quedado patente en estos últimos días es que el Levante crea polémica. El tono sexual del anuncio publicitario del club ha hecho discurrir todo tipo de opiniones. Y la sección femenina del club granota no ha podido evitar ser objetivo de algunos comentarios. No obstante, el equipo más laureado del club levantinista se mantiene al margen de las criticas, loan el spot y consideran que puede llegar a ser positivo incluso para sus intereses. Para el técnico del equipo femenino, Antonio Descalzo, «lo que beneficia al equipo masculino nos beneficia a todos, porque todos somos el Levante».

«El problema es que al Levante nunca se le hace caso», protestaba Descalzo. «Entonces llega un momento en el que tienes que recurrir a estos métodos y, sinceramente, el anuncio ha cumplido su misión: impactar».

Rechazando cualquier tinte machista que pueda perjudicar a las mujeres del club granota, Descalzo considera que desde su equipo «no se ha querido polemizar, hemos buscado sólo el lado gracioso, simpático del anuncio». «Lo que ocurre es que en la Comunidad Valenciana sólo se habla del Valencia CF y cuando hace algo el Levante siempre acaban criticándolo», concluyó.

La opinión de Tere Saurí, capitán del conjunto granota es contundente: «En ningún momento el anuncio ha herido mis sentimientos como mujer. Es más, hay otras cosas que sí que me duelen como el hecho de que todos los medios de comunicación se vuelquen con la mujer de Ronaldo y pasen del resto de equipos». «El spot me parece muy ingenioso y no entiendo las criticas. La culpa es de los medios de comunicación que dan más importancia a las noticias sensacionalistas», manifestó.

Más cauta al respecto se ha mostrado la Directora General del Levante UDF, Dolores Escamilla. A pesar de afirmar que «todavía no he visto el anuncio», Escamilla comparte su opinión con Antonio Descalzo al reconocer que el anuncio cumple su misión de llamar la atención. Del mismo modo, Escamilla no quiso entrar en la polémica sobre si el anuncio podría resultar sexista para el equipo femenino: «No quiero distinguir entre hombres y mujeres, el Levante UD somos todos y nunca me ha gustado hablar de machismo ni feminismo».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carolina Doménech dirigirá un encuentro de la UEFA femenina
«Ya no me planteo lograr un ascenso»

CARLOS ROMÁN

El arbitraje balear se ha visto nuevamente recompensado mediante la figura de Carolina Doménech Ceballos. La colegiado isleña dirigirá el próximo domingo un encuentro oficial de carácter internacional que supone un nuevo reto en la carrera deportiva de Carolina y un nuevo motivo para confiar en su progresión. La trencilla ha visto premiado su esfuerzo siendo designada para dirigir un partido correspondiente a la Copa de la UEFA femenina que disputarán el conjunto sueco del Umeá IK y el Tolouse galo.

El encuentro que se celebrará en la ciudad de Estocolmo será el primero de estas características que arbitre Carolina aunque no se corresponderá con su estreno internacional. La colegiado isleña ya pitó el pasado mes de agosto en Grecia un choque entre selecciones y debutó en el escalafón internacional en mayo. Por aquel entonces tuvo que impartir justicia en un Polonia-Ucrania y comenzó a recorrer un camino en el que hoy permanece muy centrada.

La llamada llega en un momento especial para Carolina, que a través de sus actuaciones y una buena labor de preparación ha recuperado la sonrisa. «Ahora me encuentro muy bien físicamente y muy animada. Por fortuna, estoy teniendo un comienzo de año muy ajetreado y cargado de partidos, con lo que no tengo tiempo para detenerme», afirma Doménech. Lejos han quedado ya aquellos momentos amargos de final de campaña, en los que llegó a plantearse la retirada después de que no se le otorgara el ascenso de categoría. Sobre este aspecto, prefiere no volver la mirada ni plantearse metas inmediatas, simplemente, «disfrutar» de su labor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a tod@s este msje es para comentaros la creación de una escuela de fútbol base en Cunit (Tarragona). La escuela la llevará un ex-entrenador del equipo, Javi Morales que se ha ofrecido para tan importante labor.

La Escuela de Fútbol Base Sporting Cunit tendrá como principales objetivos:Formar a jóvenes promesas con vistas a nutrir el primer equipo y hacerles conocedoras del espíritu competitivo del equipo. Con esta finalidad se organizarán partidos, fútbol sala o fútbol campo, contra equipos masculinos, femeninos y mixtos para formar a estos jóvenes valores.

Esperando que esta nueva iniciativa suponga un cambio de mentalidad en el primer equipo y traiga consigo mayor ilusión y competitividad al equipo de fútbol femenino de Cunit.

Un saludo!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La niña que no puede jugar al fútbol, a televisión

FRANCISCO J. NEGRETE ALBURQUERQUE

Nieves Gemio Rodríguez, la niña que no puede seguir practicando el fútbol por no permitir la Federación a chicas en equipos masculinos, estará en un programa de TVE sobre las dificultades de las mujeres para practicar el fútbol en España.

Desde que HOY dio a conocer la pasada semana el caso de Nieves, ésta ha tenido que atender a diversos medios de comunicación y próximamente estará en el programa 'Por las mañanas', que conduce Inés Ballester, entre las 11 y las 13 horas, en la Primera de TVE. Nieves participará junto con la famosa Ronaldinha (esposa del jugador del Real Madrid Ronaldo) en un espacio que pretende denunciar la discriminación y dificultades que tienen las mujeres para jugar al fútbol en España. En el caso de la niña alburquerqueña, que jugó en la categoría alevín del CP Alburquerque, por no permitir la Federación que las chicas jueguen en equipos masculinos desde infantil y en el de Ronaldinha por no permitirse a extranjeras jugar en nuestro país.

Esta semana, un equipo de TVE se desplazará a Alburquerque para entrevistar a la niña en su domicilio y próximamente se trasladará a Madrid, junto con su entrenador, Juanjo Gemio, y su madre, María Dolores Rodríguez, ambos invitados también al programa.

Por otro lado, Nieves, que ha empezado a entrenar con el equipo infantil del CP Alburquerque, y ayer jugó un partido homenaje frente al Villar del Rey.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Levante UDF se despide de Europa con una victoria que sabe a poco
Luisa Alcácer, Valencia
Se acabó el sueño europeo del Levante UDF. El silbato final del encuentro que le enfrentó ayer al Gomrukcu Baku despertó definitivamente a las valencianas. La victoria ante el campeón de Azerbaiyán, por un insípido 2-1, no sirvió para que el equipo que entrena Antonio Descalzo pudiera sacarse la espina de una nueva derrota en Europa ya que, simultáneamente, el Arsenal goleaba al Eendracht Aalst belga por 7-0, impidiendo que se produjera el ansiado milagro.

La historia ha vuelto a repetirse, y el equipo granota regresa a Valencia sin la clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA femenina. De nuevo, una derrota por la mínima y ante el equipo anfitrión han sido su sentencia. Y todo a pesar de que este año todo parecía más fácil: mayor experiencia y rival más asequible. Sin embargo, no pudo ser. Ahora sólo queda pensar en la Superliga, en la que el Levante sigue siendo el máximo favorito para alzarse con el título. Un trofeo que, además, es la llave para entrar la próxima temporada en la III edición de la Copa de la UEFA. Tal vez si Valencia se convierte en sede, el Levante pueda borrar su maleficio

Las chicas que entrena Antonio Descalzo aguardaban en Londres, con la rabia en el cuerpo por la derrota del jueves ante el Arsenal, el último compromiso  ante el campeón de Azerbayán que de nada sirvió ganar pues el conjunto inglés logró puntuar frente a las belgas (además con victoria por goleada).

El Levante UD Femenino perdió ante el Arsenal su gran oportunidad de seguir adelante por primera vez en la II Copa de la UEFA. El encuentro se saldó con derrota por la mínima (2-1, gol de Mari Mar Prieto) y con la lesión de la central Laura Ots, que sufre un esguince de clavícula.

Pese a que las azulgrana demostraron durante muchas fases del juego ser superiores a las locales, la actuación arbitral resultó decisiva y el viernes Antonio Descalzo, el entrenador levantinista, hacía referencia a este hecho: "Lo del árbitro no es que sea una excusa sino una realidad. Si este partido en lugar de jugarlo en Londres se juega en Valencia, como así solicitó en su día el club, hubiéramos ganado de manera sobrada.'' Uno de los problemas que se ha encontrado el conjunto valenciano es el cambio de competición tan abismal que se produce cuando pasan de la liga española a enfrentarse a un equipo europeo. "El gran inconveniente que tenemos es que durante dos años sólo nos hemos medido a dos rivales fuertes, el año pasado al campeón alemán y ahora al Arsenal. Este equipo -se refiere al suyo- necesita más competición porque a mis jugadoras les hace falta crecer.''

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que aparecen a continuación son los partidos amistosos que jugará el equipo femenino del Athletic Club:
01-09-2002 11:30, Azti: Zarautz,0-Athletic Club,5
05-09-2002 18:00, Fadura: Bizkerre,1-Athletic,5
08-09-2002 11:30, Lezama: Athletic Club,9-Lagunak,1
11-09-2002 19:00, Usansolo: Umore Ona,1-Athletic Club,5
15-09-2002 11:30, Ugao: Triangular Añorga, Oiartzun, Athletic Club (Campeón)
19-09-2002 19:00, Lezama: Athletic Club, 8-Selección Bizkaia,2
22-09-2002 11:30, Lezama: Athletic Club,6-Espanyol,0
25-09-2002 19:00, Lezama: Athletic Club,6-Athletic Club B, 0
28-09-2002 12:00, Villarcayo: N.S.B Burgos,0-Athletic Club,4

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Draw for the UEFA Womens Cup 2002/3

The draw for the UEFA Womens Cup Qualifiers took place today in Switzerland.

The format for the second staging of the Women's Cup consists of a qualifying round as there are more than 32 entrants, followed by a mini-tournament group phase consisting of eight groups of four teams. The eight group winners qualify for the quarter-finals. Games in the last eight, semi-finals and also the final will be played over two legs on a home and away basis.

Qualifying matches are to be played between 12-18 August 2002 and 31 August-3 September 2002
Group stage matches are to be played between 25-29 September 2002

Draw results

Qualifying round

Lefkothea
Lisburn Distillery WFC
ZNK Skale Mila
Gomrukçu Baku


Group Matches

Group 1
Umeå IK
AC Sparta Praha
KÍ Klaksvík
TKSK Visa Tallinn

Group 2
Toulouse FC
S.S. Lazio Femminile
1. FC Femina
FC Maccabi Haifa

Group 3
1. FFC Frankfurt
ZFK Mas. Classic Niš
ZNK Osijek
Shamrock Rov. Ladies

Group 4
HJK Helsinki
FC Sursee
KS AZS Wroclaw
Bangor City Girls FC

Group 5
Trondheims-Ørn SK
Saestum
FC PAOK Thessaloniki
FC Regal

Group 6
Fortuna Hjørring
FC Bobruichanka
FC Codru Anenii Noi
Breidablik

Group 7
Arsenal Ladies FC
Levante UD
KSC Eendracht Aalst
Winners of qualifying

Group 8
CSK VVS Samara
FCL Kilmarnock
SU 1. Dezembro
IAC-FC Tiroler Loden
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SD LAGUNAK busca futbolistas entre 14 y 18 años. Si te gusta el fútbol y no tienes dónde practicarlo acude el lunes 1 de julio a las instalaciones de Lagunak o deja tus datos en el teléfono 9481181233 o en el e-mail deportes@sociedad-lagunak.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Antigua, campeón nacional de cadetes en Gran Canaria

REDACCION CACERES (diario Extremadura)

El equipo cadete de fútbol femenino de Nuestra Señora de la Antigua de Mérida se ha proclamado vencedora en los Campeonatos de España de la Juventud, disputado en Gran Canaria.

Las jóvenes consiguieron la corona nacional de la categoría tras imponerse en la final que se disputó ayer con brillantez al Híspalis de Sevilla por un amplio 5-2. A pesar de la diferencia existente en el marcador al final del tiempo reglamentario, las jugadoras de la Antigua tuvieron que emplearse a fondo y sólo en el último cuarto de hora fue capaz de desnivelar la balanza.

GOL DE BELLA FACTURA

A los quince minutos, las emeritenses se adelantaron con un tanto de Raquel tras una plástica jugada personal. Empató el Híspalis 20 minutos después tras un fallo defensivo que aprovechó la sevillana Sandra para mandar el cuero al fondo de las mallas de Meli. En la segunda parte, volvió a adelantarse La Antigua con tanto de Beíta, en una espectacular triangulación.

En cambio, la historia se repitió y empató Sandra de nuevo en una jugada similar a la de su primer gol. En cambio, en el último cuarto de hora las de Mérida realizaron un juego espectacular donde consiguieron tres dianas que fueron ya decisivas (Tere, Estela y Beíta, de nuevo). 

Jugaron: Meli, Fuji, María Luisa, Chari, Ana Muriel, Carolina, Marina, Raquel, Bea, Estela, Silvia, Marta y Tere.
----------------------------------------------------

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA JUVENTUD
La Antigua, de Mérida, e Híspalis jugarán la final de fútbol femenino.

Los equipos La Antigua, de Mérida, e Híspalis jugarán mañana la final de fútbol femenino del Campeonato de España de la Juventud-2002, que se está disputando en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El grupo B finalizó con otra goleada del vencedor absoluto, La Antigua, que derrotó al segundo clasificado, Albacete, por un significativo 6-2. Por su parte, en el A, el conjunto andaluz Híspalis fue el campeón del grupo, en cuya última ronda se impuso al vasco Zarautz por un rotundo 3-0, mientras que el Barcelona se alzó con la segunda plaza al vencer por un ajustado 4-3 al tinerfeño Escuela Insular Candelaria.

-------------------------------------------------------------------------------------
Descalzo prepara su adiós. (diario las provincias)
El actual técnico del Levante UDF quiere dar el salto al masculino.

Antonio Descalzo, que durante años ha mantenido viva la esperanza en el fútbol femenino en Valencia, prepara su despedida y el salto a la categoría masculina. La que viene será su última temporada en el Levante UDF, para el que quiere los mayores éxitos.

C. V. (VALENCIA)

Antonio Descalzo está decidido a echar el freno. Más de diez años luchando por el fútbol de mujeres en la ciudad de Valencia le han llevado al actual técnico del Levante UDF a plantearse su retirada, al menos en lo que hace referencia a la categoría femenina. Pero, eso sí, Descalzo prepara la mejor despedida posible. Después de conseguir llevar un equipo español por primera vez a una competición europea, el técnico azulgrana aspira a sumar la próxima campaña los tres títulos en juego (Liga, Copa y Supercopa) y, además, a superar la primera ronda de la Liga de Campeones.

"No puedo ya dar más pasos adelante, no se pueden conseguir más cosas. Por respeto al Levante y porque me debo al club, seguiré un año más pero luego quiero probar suerte en el masculino, pese a que sé que se me va a mirar con lupa todo mi trabajo. Pero ya he pasado por una situación similar cuando dije que iba a conseguir títulos me trataron de loco'', afirma el técnico valenciano, que está a la espera de obtener el título de entrenador nacional. "Por supuesto que me haría ilusión entrenar al Levante, en Segunda B o en Segunda A.''

De cara a la próxima campaña, su intención es la de incorporar alguna jugadora comunitaria que colabore a dar el salto de calidad que busca. Lo que nadie le puede quitar a Descalzo es el haber podido acumular en las vitrinas azulgrana diversos títulos. Ahora está cerca de ganar la Copa de la Reina. El Sabadell es el rival al que debe eliminar el conjunto azulgrana en semifinales -este domingo juega en terreno catalán- mientras que el gran favorito en la otra semifinal es el Espanyol. La final se disputará en Valencia el 30 de junio.

El Athletic mira a la Superliga

El Leioa EFT, que pasará a integrarse en la estructura rojiblanca, da un paso de gigante tras vencer al Barcelona 0-3

Igor Santamaría Bilbao

UNAS 10.000 mujeres en el Estado persiguen emular a Zidane o Saviola. Sólo 200 tienen el privilegio de competir en la Superliga, la máxima categoría del fútbol femenino en la que el Athletic, gracias al convenio establecido con el Leioa Emakume Futbol Taldea, aspira a figurar la temporada 2002-2003. Las jugadoras del equipo vizcaino dieron ayer un paso de gigante para sellar tal propósito, derrotando a domicilio al Barcelona por 0-3 ­goles de Eva, Nerea y Lorena­ dentro de la fase de ascenso. Un empate el próximo domingo ante el Amigos del Duero les otorgaría el acceso a la final ante el campeón del otro grupo. El proyecto auspiciado por la entidad rojiblanca no podría tener mejor arranque.

Luis Onaindia e Iñigo Juaristi, presidente y entrenador del Leioa EFT respectivamente, agradecen la incursión del Athletic después de que éste sondeara al resto de conjuntos del territorio. «Mantendremos nuestra estructura organizativa y ellos se encargarán de la gestión deportiva y económica». La comisión rectora la formarán cuatro directivos rojiblancos ­uno de ellos como mandatario­ y tres consejeros leioarras. «Han apostado por nuestra experiencia y apenas habrá modificaciones, excepto en la capacidad de repercusión, sobre todo la de los medios de comunicación, que es imprescindible», apuntan mientras señalan a los estadios estadounidenses, donde el fútbol femenino puede congregar a unos 75.000 espectadores, como una referencia «a años luz». «El Athletic ha puesto la primera piedra y seguro que su decisión tendrá efecto en otros clubes». De hecho, se convertirá en el quinto equipo de Primera con una sección similar tras Rayo, Atlético, Espanyol y Barcelona.

El Leioa EFT se fundó en mayo de 2000 tomando casi en su integridad la base del CD Sondika.El acuerdo con Ibaigane, prorrogable anualmente, es el «escalón decisivo» para su profundización en Euskadi, cuya selección conquistó el último campeonato estatal autonómico. «Es un trato histórico y un orgullo, muchas niñas tendrán ahora la ilusión de vestirse con la camiseta rojiblanca». Los partidos de competición se disputarán en Lezama y los entrenamientos se realizarán en Leioa, donde el Ayuntamiento mantiene una escuela de fútbol femenino para jugadores de entre 10 y 14 años. A modo de compensación, la primera plantilla jugará en verano un amistoso en Sarriena.

 

El Athletic de Bilbao crea una sección de fútbol femenino.

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El Athletic de Bilbao contará desde la próxima temporada con un equipo femenino. Después de 103 años de historia el club de Ibaigane apuesta por ampliarse hacia el fútbol femenino como respuesta a los nuevos tiempos. El club rojiblanco absorbe al Leioa Emakume Futbol Taldea que desde ahora se denominará Athletic Emakume Futbol Taldea con la intención de "aportar cosas y dar pasos hacia delante".

"No queríamos entrar como un elefante en una cacharrería y tras un estudio de las posibilidades sin dejar de lado a ningún equipo vizcaíno hemos decidido trabajar con el Leioa. Nosotros aportaremos gestión económica y deportiva sin animo de crear un ambiente de invasión en sus inicios", aseguró Andoni Zubizarreta, director deportivo del Athletic.

El Athletic femenino contará con una junta directiva de 7 miembros de los que 4 serán del Athletic y 3 del Leioa, disputará sus partidos en Lezama y vestirá de rojo y blanco al ser primer equipo, los equipos inferiores del Athletic juegan sus partidos con el equipaje suplente.

Para el presidente del Leioa, Luis Onaindia, el acuerdo es algo histórico. "Es una mejora del fútbol, se trata de un hito histórico que el Athletic nos haya escogido para integrarnos en su estructura. Es una gran noticia que tras una centenaria historia se involucre en el fútbol femenino", dijo Onaindia.

El conjunto vizcaíno se encuentra en plena competición con la disputa de la fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol español, de los seis equipos que están presentes en este 'play-off' sólo asciende uno. El conjunto leiotarra cuenta, además de con el equipo que disputa el ascenso, con un conjunto regional y dos de niñas entre 10 y 14 años años.

Por su parte, la jugadora del Leioa Nerea Onaindia aseguró que vestir la camiseta rojiblanca es un premio al trabajo efectuado en los últimos años. "Se trata del reconocimiento a la labor que hemos hecho en un montón de años. Lo que está claro es que vamos a vestir la camiseta del Athletic y eso es un orgullo impresionante", dijo Nerea quien entiende que desde ahora serán un "referente" para muchas niñas.

 

Opinión de un aficionado al fútbol femenino sobre el sistema de sorteo de la Copa de la Reina:

Sin duda esta Copa ya ha empezado mal por el sistema del sorteo. El hecho que en primera ronda entren en juego 5 de los seis primeros clasificados hace que las siguientes rondas queden un poco descafeinadas. Así las Subcampeonas (Puebla) juegan contra las Terceras clasificadas (Espanyol), las Cuartas (Sabadell) contra las Sextas (NSBelén) que perdieron la Quinta plaza en la última jornada a favor del Estudiantes de Huelva que también "tuvo la suerte" de jugar la primera ronda. Lo más justo sería darles el derecho a las 5 primeras clasificadas de no jugar esta fase y entrar en 1/4 de final. Pero alguien tuvo la genial idea de hacerlo por sorteo puro, así los dos equipos de la capital (Pozuelo y Torrejón), Híspalis de Sevilla, La Antigua de Mérida y el Levante (estas si se ganaron no jugar la primera fase por la competición de UEFA) se libraron de tener que disputar la primera batalla del torneo del KO. Ya me dirán si el hecho que Puebla o Espanyol, Sabadell o NS Belén, o el Estu, que han demostrado ser las mejores durante el torneo de la regularidad, queden fuera a las primeras de cambio de esta competición ayuda a que el interés por nuestro fútbol vaya en aumento. Piensen en ello.

Noelia Carrillo, jugadora de la Selección Española Sub-19, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en el partido Alemania-España de la fase final del Europeo de Suecia. Estará unos 6 meses de baja. Esperemos que se recupere lo más pronto posible.

La seleccionadora navarra, Natalia Astrain, se ha comprometido con el CF Barcelona para estos dos siguientes meses. Tras su experiencia como entrenadora en el fútbol navarro, tanto en categoría masculina como femenina, Natalia comenzará a partir de esta semana a trabajar en tierras catalanas con la intención de conseguir el ascenso de su nuevo equipo a la Superliga.

(Cantera Deportiva) - Iker García

LAS REINAS DEL NORTE

A falta de dos jornadas para el final de Liga, el Leioa entonó el alirón. Justa recompensa para un equipo que no ha perdido en sus dos años de historia.

Leioa se ha convertido en la capital del fútbol femenino en la zona norte tras una brillante temporada que coronó el pasado sábado con la consecución del título. Su victoria (2-0) ante el Eibartarrak incrementó hasta 4.680 minutos la racha triunfal de un equipo que todavía no conoce la derrota. 

QUE SIGA LA FIESTA

El día D para el Leioa está más cerca. El play off de ascenso es ya una realidad para las azulgranas, que buscarán su merecido desembarco en la Superliga. No es un objetivo fácil, pero Normandia tampoco lo fue...

El sistema de competición es exigente. Sólo uno de los seis líderes de grupo lo conseguirá en una promoción en la que cualquier rival puede prepararte una emboscada. Las de Juaristi no estarán solas en esta batalla, como se pudo comprobar el sábado en Sarriena. Cuentan con el respaldo de todo el fútbol femenino vasco, que confía en colocar por fin a uno de sus representantes en la élite estatal. Y es que durante esta fase de campeones, todos llevaremos puesta la camiseta del Leioa.

Un equipo que con sólo dos años de historia se ha distinguido por mimar como pocos esta modalidad deportiva. Así lo confirman la puesta en marcha de una Escuela para asegurar su futuro, la creación de un filial para forjar su cantera o la organización de un torneo de proyección internacional. Que siga la fiesta.

 

VESTUARIOS (24/03/02)
Quereda: "Estoy contento de nuestro juego"

Nacho Quereda entró desilusionado por la derrota de su selección, pero reconoció las virtudes del contrario y se manifestó así: "Es una pena el resultado final del partido pero yo estoy francamente contento de como se ha jugado, del posicionamiento en el terreno de juego, porque hemos dominado y las ocasiones han sido nuestras. El fútbol tiene estas cosas y es así de injusto, pero por eso es así de grande". Concluyó el técnico español que "siento que en Pozoblanco y a su afición no le hayamos dado la alegría del triunfo".

No valoraré la labor de la árbitro porque hubo tiempo para ganar”.

Nacho Quereda aplaudió el esfuerzo de sus jugadoras: “Estoy contento por nuestra actitud. Llevamos el control del partido, tuvimos ocasiones y sólo el factor físico jugó en contra”. El seleccionador nacional se lamentó porque “nunca debimos perder este partido viendo lo que ocurrió. Nuestro ataque estuvo demasiado romo”. Quereda no quiso buscar excusas alegando que “no voy a valorar la actuación de la árbitro porque hubo tiempo para ganar. Las italianas tienen más oficio y licencias federativas”.

Morace: “Nuestro gol ha sido fruto de un gran trabajo en el centro del campo” .
La felicidad fue el denominador común en la expedición italiana. Carolina Morace, seleccionadora azzurri, aseguró a la conclusión del choque que “era el partido que más temía para la clasificación. España juega muy agresivo sobre el campo, pero supimos contrarrestarles a base de fuerza”. La entrenadora de Italia señaló que “las españolas merecieron mejor suerte”. La técnica italiana expresó que "me ha gustado mucho España, lo han hecho muy bien y tal vez no hayan merecido perder. No nos ha sido fácil este triunfo". Sin embargo, Morace también comentó que “nuestro gol ha sido fruto de un gran trabajo en el centro del campo y de una mejor adaptación a la climatología. Hizo calor y a España le pesó más”.

Gimbert: “No culminamos las ocasiones ante las italianas”

Vanessa Gimbert regresó a Córdoba para jugar con la selección, pero su película no acabó con final feliz. La carloteña reconoció que “es para sentirse triste. España llevó el control del encuentro, pero ellas consiguieron la victoria”. Gimbert apuntó que “llegamos con idea al ataque. El único problema estuvo en que no culminamos las ocasiones y ante un equipo como el italiano se acaba pagando muy caro”. La centrocampista granota no dudó en calificar a sus rivales: “Han jugado, como dice su nombre, muy a la italiana. Son muy fuertes”. La derrota ante el combinado transalpino obliga a la selección española a vencer a Islandia o Rusia para no pelear por el descenso de categoría. Gimbert señala que “hay que ganar como sea porque perder el ascenso es tirar un gran esfuerzo. El Mundial ya está olvidado para la selección española”.

 

“Es un placer estar de nuevo en mi tierra”  
La cordobesa Vanessa Gimbert apuesta por ganar el domingo ante Italia en Pozoblanco.

POZOBLANCO. (23/03/02). La cordobesa Vanessa Gimbert retorna a su tierra, concretamente a Pozoblanco, para afrontar un partido vital para las aspiraciones de la selección española de clasificarse para el Mundial de China. Será mañana, a las 12.00, en el Municipal. El rival, la selección de Italia.

La centrocampista del Levante asegura que, para ella, “es un placer estar aquí de nuevo. Espero que ganemos para poder dedicarle la victoria a Pozoblanco, que espero que nos apoye a rabiar”.

Vanessa Gimbert vaticina que el partido será “muy bonito y muy competido”. Las transalpinas, conocidas de sobra para el conjunto español, no lo pondrán fácil: “Va a haber dos selecciones con distinto patrón de juego. Las italianas son profesionales, hacen un fútbol al estilo del Calcio, fuerte, aguerrido, mientras que a nosotras nos gusta más tocar el balón y salir con él jugado”. El resultado del encuentro de ida aún escuece. “Queremos venganza por el partido en Italia, en el que perdimos por 3-0”, reconoce Gimbert.

Las opciones de clasificación de España pasan casi necesariamente por obtener mañana los tres puntos. “Es un partido en el que nos lo jugamos el todo por el todo, ya que perder nos dejaría casi fuera de toda posibilidad de acceder al Mundial de China. Nosotras vamos a salir a muerte desde el inicio hasta el pitido final”, promete Gimbert.

La jugadores cordobesa, habitual en las convocatorias de la selección nacional, se lamenta de la situación del fútbol femenino en España: “Hace falta todavía mucho, ya que los medios de comunicación y los distintos entes futbolísticos no nos prestan demasiada atención, aunque espero que poco a poco vayamos mejorando y podamos acabar en la profesionalización del fútbol femenino”.

Vanessa disfruta ahora de una situación privilegiada dentro de las posibilidades que ofrece el deporte al que ella se dedica en este país. Pero, hasta llegar al Levante, sempiterno campeón de Liga, el camino ha sido largo. “Comencé jugando con los chicos de mi barrio, ya que las niñas no practicaban el fútbol”, recuerda. “Luego estuve en el Mondela de Montilla, y de ahí ya pase al Levante, donde llevo tres años”, completa. Vanessa aprovecha, por último, para expresar su deseo de permanecer en el club azulgrana. “Precisamente ahora me cumple el contrato, y espero que me renueven, porque creo que estoy en el mejor club femenino de España”, cuenta. Si mantiene su línea de juego, no debe tener problemas.

 

Estas son las jugadoras más destacadas del año 2001:

*********** *********** Tiffeny Milbrett (EE UU): Durante muchos años fue una estrella eclipsada por el brillo de las supernovas del equipo nacional estadounidense. Tiffeny Carleen Milbrett nació el 23 de octubre de 1972 en Pórtland, Oregon. Delantera a la sombra de grandes nombres como Michelle Akers y Mia Hamm, en 1991 debutó en el combinado de las barras y estrellas; hasta la fecha ha disputado 169 encuentros con este equipo y anotado 86 goles. Ocupa la 6ª posición en el Club de los 100 de la FIFA. 

En la Copa Mundial Femenina Suecia 1995 conquistó la tercera plaza, pero su gran éxito sucedió en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino Atlanta 1996. En aquella ocasión anotó un gol en la final contra China. Gracias a este triunfo, esta pequeña jugadora de tan sólo 158 centímetros adquirió la estatura de un gigante: victoria en la Copa Femenina de 1999 y 2º puesto en el torneo olímpico de Sydney 2000. En la liga profesional femenina estadounidense WUSA jugó con el New York Power y alcanzó la tercera posición. Fue elegida mejora jugadora de la WUSA y se convirtió en la máxima anotadora (16 goles en 20 partidos).

Milbrett, de orígenes modestos, estudió en la Universidad de Portland (licenciatura en comunicación), ciudad en la que posee una casa y donde quiere residir cuando finalice su carrera deportiva. Cariño por sus raíces. La madre de Milbrett, antigua futbolista, fue quien despertó la pasión de Tiffeny por este deporte. Sus amigos recuerdan con cariño un vídeo publicitario y educativo de hace veinte años, rodado por Clive Charles, en el cual la única niña participante es Milbrett. Ella era quien mejor realizaba los ejercicios, así que Charles – un entrenador legendario de Pórtland, miembro de la lista de entrenadores de la AF de EE UU (equipo masculino sub-23, antes sub-10 femenino) – le entregó una camiseta y le dijo: “Puedes jugar siempre con mi equipo.” 

Diez años más tarde esta esperanza se hizo realidad. El amor de Milbrett por el fútbol era mayor que el que sentía por el atletismo y el baloncesto. Aunque sea difícil de creer, la pequeña Tiffeny es también una excelente jugadora de baloncesto. Además, practica con pasión el tenis, el gol y el esquí. Su velocidad, curtida por la práctica de tantos deportes, le ha ayudado mucho a hacer carrera en el mundo del fútbol.  

*********** *********** Sun Wen (China): Sun Wen nació el 6 de abril de 1973 en Shanghai. La polifacética ariete china goza de grandes simpatías en todas partes, salvo en la media cancha y en el área de rigor contraria, donde depara más de una jaqueca a sus adversarias. Sun Wen acapara la atención en los estadios. “Tiene un instinto futbolístico muy desarrollado, sabe, como ninguna otra, cuándo hay que dejar que el juego fluya. Encuentra los espacios para los pases decisivos, los pases de gol. Su talla es, simplemente, mundial.”, declaración que Tony DiCicco, entrenador de EE UU, hizo en 1999 antes de la final del Mundial femenino. 

Hoy día, DiCicco es Comisionado de WUSA, la liga profesional estadounidense. Sun Wen es una persona muy agradable, tranquila e interesada en muchísimas cosas. Su forma preferida de relajarse el caminar o pescar, le gusta leer y visitar museos. Sun Wen es, además, muy aficionada a la literatura y la pintura, y, como si fuera poco, escribe poesías. Le encanta reír, y por ello, sus compañeras del equipo norteamericano Atlanta Beat la bautizaron de inmediato con el apodo de “Sunny”. 

Con el combinado de Atlanta alcanzó el subcampeonato estadounidense a la edad de 28 años. Sin embargo, su gran clase ha brillado poco en los campos estadounidenses a causa de una operación de la rodilla a la que se sometió en noviembre de 2000, y por una lesión de la articulación tibiotarsiana en junio de 2001. Con todo, es la gran estrella del Atlanta Beat. Un ejemplo: en la semifinal de la WUSA jugó sólo 16 minutos contra el Washington Freedom, en los que conectó dos pases estupendos que cambiaron dos veces el marcador. El Atlanta ganó el partido y el pase a la final. El año pasado, la FIFA otorgó a Sun Wen y a Michelle Akers (EE UU) el título de Jugadora del Siglo de la FIFA ex aequo. En China era la protagonista más destacada del Shanghai TV, club patrocinado por la cadena televisiva del mismo nombre, y campeón nacional 7 veces consecutivas desde 1994. 

Hasta el año pasado, Sun Wen fue moderadora de varios programas de esparcimiento en el canal por cable de Shanghai TV. Su padre, el aficionado más ferviente de su famosa hija, jugó al fútbol en su juventud, y siempre alentó con mucho orgullo a Sun Wen. Desde su debut en la selección nacional en 1991, Sun Wen siempre ha sido campeona continental; en 135 partidos (15º plaza en la clasificación FIFA) ha anotado más de 50 goles. 

En la escena mundial, los triunfos de Sun Wens han sido el segundo lugar en el Mundial femenino de 1999 en EE UU y la medalla de plata en los JJ OO Atlanta 96. En el primero, la FIFA la premió con los galardones de máxima goleadora y mejor jugadora del torneo. En Sydney 2000 fue nuevamente la máxima anotadora, pese a la eliminación de China en la primera ronda. En 2003, China dará la bienvenida a la Copa Mundial Femenina de la FIFA: este torneo en casa será la coronación de la asombrosa carrera de Sun Wen.

 *********** *********** Mia Hamm (EE UU) Mariel Magret “Mia” Hamm nació el 17 de marzo de 1972 en Selma, ciudad del estado de Alabama. A sus 29 años es, sin ápice de duda, la gran estrella de la selección femenina estadounidense. Los 219 partidos internacionales disputados la colocan en la segunda posición del Club de los 100 de la FIFA. Tras comenzar su carrera en el combinado nacional a la tierna edad de 15 años, ha marcado hasta la fecha la friolera de 129 goles para EE UU – ninguna otra mujer ha logrado marcar tantísimos con su selección. 

Hamm alcanzó en Atlanta 1996 la medalla de oro olímpica, y la de plata en Sydney 2000. En China 1991 y en EE UU 1999 se convirtió en campeona del mundo. En la Copa Mundial Femenina Suecia 1995 conquistó la medalla de bronce y escribió un capítulo más en la historia del fútbol contemporáneo: en el partido contra Dinamarca, la guardameta Briana Scurry recibió una tarjeta roja; como EE UU ya había efectuado sus tres cambios, Hamm, ni corta ni perezosa, se puso el traje de faena bajo los palos. Su equipo logró la victoria.

Hamm es desde hace años un ejemplo para toda una generación de adolescentes, su popularidad en EE UU es equivalente a la de las estrellas del pop. Su patrocinador, Nike, ha puesto su nombre a uno de sus edificios. Mia, la Supermujer: su anuncio televisivo con Michael Jordan para una bebida energética es ya una leyenda audiovisual, al igual que su madrinazgo de una muñeca Barbie. Su libro “Por el oro” no es en sí una biografía, sino instrucciones precisas para triunfar en el fútbol y en la vida. Las camisetas de la selección nacional con el número 9 son un éxito de ventas desde hace años. Las niñas estadounidenses quieren ser Mia Hamm. 

En la WUSA, la liga profesional estadounidense femenina, Mia ha anotado tan sólo 6 goles en esta temporada con los Washington Freedom, pero su equipo es el que más público atrae a los estadios – 11,277 por partido. Todos quieren ver a Mia. Hamm ha tenido que aprender a vivir con su enorme popularidad. Aprecia a la opinión pública, pero no va en busca de las cámaras. El exceso de publicidad le resulta casi embarazoso. “Escribe: sólo soy una futbolista. No he liberado a esclavos ni he cambiado el mundo. Tan sólo juego al fútbol y me alegro por los éxitos,” declaró en una ocasión. Modestia de una jugadora que confía en el equipo, algo que aprendió de Anson Dorrance, su entrenador en la Universidad de Carolina del Norte (licenciatura en ciencias políticas) y en el equipo nacional, su mentor y una especie de sustituto familiar. 

Dorrance descubrió y acogió a Hamm cuando su familia tenía que mudarse constantemente por imponderables laborales de su padre, oficial de carrera. El entrenador no sólo formó sus ambiciones, dedicación y afán de triunfo, también moldeó su personalidad. “Cuando Mia toca el balón, tengo la sensación de que van a ocurrir grandes cosas.” Una de sus compañeras describió así a la futbolista Mia Hamm, también una gran persona, comprometida, a través de la fundación que lleva su nombre, en la lucha contra las enfermedades de la médula ósea.

 

QUEREDA: "LA IRRUPCIÓN DEL ATHLETIC ARRASTRARÍA AL MADRID Y AL BARÇA"

Aprovechando la disputa de la segunda Fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en nuestra provincia (Bizkaia), el seleccionador estatal desde 1988, Nacho Quereda, analizó para Cantera Deportiva la situación actual del fútbol femenino.

La entrevista: Iker García

CANTERA DEPORTIVA: En las últimas semanas se ha especulado con la posible irrupción de equipos profesionales, como el Athletic, en el fútbol femenino. ¿Cómo valora esta idea?

NACHO QUEREDA: La repercusión sería muy positiva ya que darían un espaldarazo definitivo al fútbol femenino contribuyendo a la consolidación de este deporte en nuestro país. Especialmente importante sería la apuesta del Athletic, ya que estoy convencido de que si da el paso adelante enseguida la copiarán Real Sociedad y Alaves y... por supuesto Real Madrid y Barcelona. Además, esto atraería la atención de los medios de comunicación, lo que sería realmente importante para promocionar el fútbol femenino.

C.D.: Vamos, que el fútbol femenino atraviesa un momento ilusionante...

N.Q.: Así es. La progresión está siendo lenta, pero ininterrumpida como demuestra que el número de fichas federativas haya subido de una manera considerable. Sólo falta que los padres se impliquen un poco más y animen a sus hijas a practicar este deporte como lo hacen sus hermanos.

C.D.: En sus convocatorias, el núcleo suele estar formado por jugadoras del grupo 1 de Nacional, en el que militan los equipos vascos. ¿A que se debe?

N.Q.: En este grupo hay una gran calidad y destaca por la competitividad de sus componentes. Ese es el motivo de la mayor presencia en las listas de jugadoras vascas y navarras.

C.D.: Por último, la selección estatal juvenil logró hace una semana la clasificación para la Fase Final del Campeonato Europeo Juvenil.

N.Q.: El objetivo allí será lograr la clasificación para el Mundial, algo a lo que tendrán acceso los cuatro primeros clasificados. Aunque el puesto final no es del todo importante, intentaremos luchar por lograr la mejor clasificación posible.

 

La mejor del Siglo cree que las jugadoras deberían llevar ropa más sexy  De Libredirecto.com 

En su presentación en Shangai de su nueva empresa de ropa deportiva, `Sunkoo`, Wen declaró que las futbolistas deberían jugar con las camisetas ajustadas para mostrar sus `esculturales cuerpos` y puso como ejemplo a las jugadoras de voley-playa, que atraen a más espectadores vistiendo ropa ceñida. 

Sun fue aún más allá en sus declaraciones y aseguró que piensa recomendar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que los partidos de fútbol femeninos se celebren en campos cubiertos para que las chicas no sufran las inclemencias del tiempo y no se estropee la tersura de su piel. `Acabamos teniendo una piel áspera y oscura, siendo menos femeninas`, indicó la jugadora de 29 años, estrella de la poderosa selección china de fútbol. 

En la presentación de la compañía, creada por Sun y algunas de sus compañeras en el combinado nacional con el objetivo de promover el fútbol femenino en China, la jugadora negó los rumores que hablan de sus malas relaciones con el seleccionador chino, Ma Yuan`an, quien no votó por ella como mejor jugadora mundial al año pasado. `Ma es como un padre. Antes trataba a las jugadoras de la selección muy duramente y no nos permitía tener novios, pero ahora es él quien más desea que los tengamos`, subrayó la jugadora. 

Sun también aclaró que quiere continuar jugando esta temporada en la liga femenina de Estados Unidos, si las lesiones la respetan más que el año pasado.

 

(Mundo Deportivo) - ATHLETIC DE BILBAO

EL FEMENINO, MÁS CERCA

El Athletic ha mantenido reuniones con clubs y federaciones para iniciar el proyecto propuesto en la campaña

El equipo de fútbol femenino rojiblanco cobra visos de hacerse realidad, es una posibilidad cada vez más cercana. La entidad bilbaína está manteniendo diferentes reuniones para informarse y, de esta forma poner en marcha el proyecto que Javier Uria propuso durante la campaña electoral. El plan está en marcha.

El adjunto al director deportivo del Athletic, Ernesto Valverde, se ha entrevistado en alguna ocasión con responsables de la Federación Vizcaína y de la Vasca, así como con representantes de diferentes clubs. La idea es sacar un conjunto en la categoría más alta posible en el balompié femenino, esto es en División de Honor, algo a lo que tendría derecho el club rojiblanco por pertenecer a la elite dentro del fútbol del Estado.

Este nuevo equipo femenino de la entidad rojiblanca disputaría sus encuentros, previsiblemente, en las instalaciones de Lezama. Esta iniciativa vendría a dar un espaldarazo al cada vez mayor apoyo de las mujeres al Athletic que, además, también tendrían un equipo en el que reflejarse de un modo más cercano y poder jugar con los colores del club.

(Cantera Deportiva)

Las jugadoras de fútbol en Bizkaia pueden estar cerca de ver cumplido un sueño que hasta la fecha solo estaba al alcance de los chicos: defender los colores rojiblancos del Athletic. Esto puede cambiar pronto, ya que es muy posible que la próxima temporada el club de Ibaigane  saque un equipo femenino.

El Athletic de Bilbao está estudiando la posibilidad de sacar a la competición oficial un equipo de fútbol femenino. Según ha podido confirmar Cantera Deportiva, el club rojiblanco se ha puesto manos a la obra  y,  actualmente, está manteniendo conversaciones con los diferentes conjuntos femeninos de Bizkaia para conocer su impresión al respecto.

Ernesto Valverde, en representación del club de Ibaigane, está siendo el encargado de mantener estos primeros contactos, que los está realizando por grupos `zonales´, teniendo como lugar de reunión las oficinas de la Federación Vasca de Fútbol.

En estas charlas, Valverde está sondeando la opinión de los clubes de nuestro territorio sobre su próxima irrupción en el fútbol femenino. Aunque nunca ha confirmado abiertamente la creación por parte del Athletic de un equipo propio, "a buen entendedor, pocas palabras le hacen falta", afirman algunas de las personas presentes en dichas reuniones.

 

(del Diario La Verdad)
«Sorprenderá el nivel de las chicas»

Ignacio Quereda, el seleccionador, admite que «aunque siempre hay quien va a verlas por morbo»


El fútbol femenino será mañana una novedad en Murcia. España y Suecia jugarán un partido amistoso en La Condomina (21.00 h.) y los aficionados tendrán ocasión de presenciar algo inhabitual en estos pagos. Ignacio Quereda, seleccionador femenino, está convencido de que va a sorprender el nivel de sus jugadoras y que eso superará al posible morbo que siempre existe en este tipo de partidos.

El fútbol femenino es casi inexistente en nuestra región, en la que ni hay equipos ni campeonatos ni nada de nada. Por eso el partido que mañana miércoles van a jugar en La Condomina las selecciones absolutas de España y Suecia supondrá una atracción. Eso y lo barato de los precios (de 2 a 3 euros) hará que se registre una buena entrada en La Condomina.Aunque sabe que muchos espectadores acudirán por aquello del morbo, Ignacio Quereda, el seleccionador español, está convencido de que «eso puede ser al principio, pero luego estoy seguro de que los espectadores se quedarán sorprendidos por el buen nivel que tienen mis jugadoras... y no digamos las suecas, que son de lo mejorcito del fútbol europeo y mundial». Y apoya sus palabras con nombres concretos: «Por ejemplo tenemos a la máxima goleadora nacional, Auxi, del Levante, que la temporada pasada marcó 55 goles, once de ellos en un partido; o a la más veterana del equipo, Arantxa; o a la benjamina Saray, que es sub’18».

Quereda afirma convencido que «España está actualmente a la cabeza del segundo grupo europeo; por encima nuestro están las nórdicas (Suecia, Noruega y Dinamarca), Alemania Italia y Francia, que son algo así como la primera división».Lamenta que en Murcia no haya fútbol femenino «lo que contrasta con Cataluña, con 3.000 licencias, o con el Levante, que es el mejor equipo español y que aporta cinco jugadoras. ¡Ojalá que este partido sirva para que Murcia se incorpore al fútbol femenino ya que lo está, y bien, en el fútbol sala!».No acepta que este deporte sea poco femenino: «Es beneficioso para la mujer en todos los aspectos. Es bueno para su desarrollo físico; lo es mentalmente pues las hace más abiertas y sociales y además las sirve para integrarse en la sociedad. ¿Los tópicos? Evidentemente existen y van a seguir existiendo. Pero cada vez se oyen menos chascarrillos en los campos –todavía las siguen mandando a fregar o a la cocina– y en cambio los espectadores se quedan prendados de la belleza del fútbol femenino. Ya verán como hay jugadoras que, técnicamente, no tienen nada que envidiar a los hombres».Por supuesto que no vamos a llegar al nivel de americanas, chinas o nórdicas: «Nos falta bastante. Por ejemplo fue una gozada ver 90.000 espectadores en el Estados Unidos-China. final del Mundial de 1999. O que en EE UU haya muchas más licencias de jugadoras que de jugadores».Se le nota entusiasmado con sus niñas, como él las llama: «Es que entrenarlas es muy gratificante porque ves como han ido progresando poco a poco».Lo podremos comprobar mañana en La Condomina...

Trece años con sus niñas


Poco conocido en el ámbito del fútbol español es, sin embargo, una figura en el mundo del fútbol femenino, no en balde Ignacio Quereda lleva desde 1988 dirigiendo a las diferentes selecciones –la absoluta y la sub’18– femeninas. De hecho a hombres sólo lo hizo en el Móstoles. Internacional universitario en su época de jugador–lo hizo también en en las categorías inferiores del Madrid, Móstoles, y Getafe– este madrileño nacido en 1951 maneja para su selección un total de 80 chicas, a las que concentra dos veces al mes, amén de los partidos oficiales.

Ayer entrenaron en Cobatillas y hoy lo harán en Ceutí después de acudir por la mañana a Caravaca para ganar el jubileo.

 

CAROLINA DOMÉNECH (03/01/02)

"TODOS LOS JUGADORES ME DIERON ÁNIMOS ANTES DEL PARTIDO", SEÑALÓ Carolina Doménech: "Ojalá pueda pitar este partido en Primera División" Carolina Doménech, que hoy se convirtió en la primera mujer en arbitrar en el Santiago Bernabéu, afirmó que todos los jugadores le dieron ánimos antes del partido. "Todos los jugadores se portaron muy bien antes del partido. Me dieron ánimos y me dijeron que estuviera tranquila. La verdad es que al principio noté los nervios, pero luego se me pasaron", dijo. "Ojalá pueda pitar este partido en Primera División, pero soy consciente de que estoy en Segunda División B y que aún me queda mucho. Pero trabajaré para conseguirlo. Creo que en poco tiempo habrá muchas mujeres en el fútbol español", siguió. Carolina Doménech notó la diferencia con los partidos que pita en Segunda B. "He notado que el fútbol es mucho más rápido y hay mucha más calidad. Fue un partido limpio aunque tuve que sacar una tarjeta por protestar y dos porque consideré que eran entradas duras". Por último, no dio importancia al hecho de que el Atlético de Madrid sacara dos veces de centro, en la primera y segunda parte. "La verdad es con tantos cambios no me di cuenta. Creo que es una anécdota. Me di cuenta después, pero ya era tarde", concluyó.

 

SIMPOSIO DE MUJER Y FÚTBOL http://www.cfnavarra.es/indj/deporte/simposio/index.htm

Hola!!!!! Mi nombre es Natalia Astrain y soy la seleccionadora de Navarra, llevo un año y medio intentando realizar un Simposio de mujer y fútbol y por fin he recibido apoyos. A la Federación Navarra de fútbol y el Gobierno de Navarra les ha gustado la idea así que ir reservando las fechas del 21 y 22 de Marzo para venir a Pamplona, que aunque no sea San Fermín merece la pena. Abordaremos el fútbol femenino desde diferentes perspectivas: Psicológicas, evolutivas, sociológicas, médicas, etc, trataremos el problema y cómo quitar los estereotipos creados desde muchos frentes como medios de comunicación, y contaremos con ponentes realmente buenos y que llevan mucho tiempo en el fútbol femenino y también con alguna sorpresa je!! También colaboran La Federación Española, el Consejo Superior de Deportes, El Comité Olímpico, Diario As, etc. Mas adelante os detallaré el programa, y la dirección de internet donde se colgará dicho programa. Ya he realizado un primer envío a todos los clubs de España, Federaciones etc, así que pronto tendreis más información. Saludos y espero que os guste la idea y que podais venir al Simposio para demostrar y apostar por "nuestro" fútbol, a ver si conseguimos hacer algunos cambios para mejorarlo. El nombre es: Mujer y Fútbol; Fútbol femenino una diferencia positiva. 

 

MOVIDA EN EL LEVANTE

La crisis deportiva que está acechando al Levante UD masculino de 2ª división (actualmente en puestos de descenso a 2ªB) está afectando muy mucho al Levante femenino. En estos días, si os pasais por el foro de la web levantinista www.levanteud.es.fm habréis podido leer varios comentarios de  aficionados sobre el tema.

Para mayor información, este extracto de mensaje que me envía una persona de Valencia, que no tiene desperdicio:

"...A mi y a mas personas de mi peña, gente  muy metida dentro del organigrama del club ( y comprenderéis que no os diga quien )  nos contó que a día de hoy la totalidad de la plantilla y del cuerpo técnico del Levante femenino terminan contrato el próximo 30 de junio y que de momento y repito de momento no hay ninguna intención de renovárselo, además nos consta que las zancadillas que se les están poniendo a estas chicas son diarias, por ejemplo, solo disponen de 2 equipaciones completas y una de ellas es de manga corta, solo tiene 2 balones para entrenar, hay días que a las 2 de la tarde no saben en que campo tienen que entrenar a las 8 de la tarde por que desde club no se preocupan en facilitarle ninguno y ya el colmo de todo fue que antes de jugar en Alemania se le pidió al club entrenar en el Ciudad de Valencia a lo cual el club se negó en rotundo y se tuvieron que pagar de su bolsillo el alquiler del campo del parador Luis Vives.

Como veréis os he contado demasiadas cosas como para os empecéis a hacer a la idea de por donde van los tiros, ojalá todas estas protestas sirvan para algo y la directiva cambie de dirección respecto a  este tema y reconsidere su postura pero lo que esta claro es que a día de hoy la decisión está mas que tomada. Lo único que puede pasar es que ahora viendo la reacción de la afición sobre este tema y viendo que esto a salido a la  luz pública antes de lo que la directiva tenia previsto den un cambio de dirección y se lo piensen mejor, yo dentro de mi modestia he hecho lo que he podido ahora ya es cuestión de entre todos hagamos lo que tenemos que hacer y es defender lo poco bueno que tenemos dentro del club.

Por ultimo deciros que con el sueldo que cobran 2 jugadores de la plantilla de los que no juegan nunca se cubriría de sobra el presupuesto del femenino para todo un año."

Si alguien del Levante que esté en la lista (que los hay) quiere aportar alguna información más sobre el tema, que lo haga. Desde la lejanía lo que puedo decir es que, si es cierto todo lo que se comenta, me parece penoso el comportamiento de Villarroel con el equipo femenino, pues por si no lo recuerda es el que le ha ganado títulos y  representado en Europa, cosa que el masculino no ha hecho.

 

EXTRANJERAS EN ESPAÑA

Elin Eklbom, tiene 20 años y llega del Sakra, un equipo de la segunda división sueca. La temporada pasada fue la máxima goleadora de la categoría, con 37 goles en 20 partidos y llegó a la selección sueca sub-21. El R.C.D. Espanyol se puso en contacto con ella a finales de la pasada temporada porque estaba interesada en conocer el fútbol español y estudiar en Barcelona.

Pero la Federación no permite la inscripción de jugadoras extranjeras en la Superliga (División de Honor), así que si el tema no se soluciona se verá obligada a jugar con el segundo equipo del Espanyol.

Lo mismo sucede con la jugadora americana del Levante Crysti Martí, de 19 años y procedente de la Universidad de Portland.

 

ARBITRAJE DEL CAMPEONATO DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

En el pasado campeonato de selecciones autonómicas celebrado en las maravillosas islas canarias arbitraron colegiados canarios en partidos en los que participaba la selección Canaria. ¿Como es posible esto? En las competiciones oficiales masculinas esto no ocurre. En un canal de chat de árbitros pregunté esto y me dijeron que no es culpa suya, que la razón de que no hubiere árbitros de otras comunidades autónomas es por que no se podía afrontar los gastos de desplazamiento por falta de medios. Me parece lamentable que pasen estas cosas.

 

VOLVER